This is a demo store for testing purposes — no orders shall be fulfilled. Descartar

Una crónica del Campeonato Provincial XOGADE de A Coruña

  • Benjamín/Alevín y combinadas Infantil (Sábado, 19 de mayo, en Ribeira)
  • Infantil y combinadas Benjamín/Alevín (Domingo,  20 de mayo, en Ferrol)

 

Este sábado por la mañana se ha celebrado el Provincial XOGADE en las pistas de atletismo de “La Fieiteira” en Ribeira, donde solo podían participar los 16 mejores de cada prueba (2 jornadas previas) de toda la provincia de A Coruña. Sólo con clasificarse para este campeonato ya es un gran logro, independientemente del resultado final.

La localización era demasiado lejos para mi gusto porque creo que debe hacerse en un punto medio de la provincia de A Coruña y no en uno de los extremos. De todas formas siempre me gusta venir a estas pistas a las que yo llamo “pistas talismán” porque siempre que hemos visitado estas tierras los resultados han sido inmejorables tanto en campeonatos de equipos como individuales.

Destacaré que el sistema de inscripción para estas pruebas es vergonzoso. Este sistema facilita que de esas 16 plazas no se ocupen casi nunca todas, quedando fuera de este evento niños que se lo merecen como el que más, pero tengo claro que eso a la organización le importa bastante poco y deja bastante que desear.

La mañana ha sido demasiado calurosa, llegando a ser por momentos agobiante para los que estamos observando desde fuera, ni me imagino como debieron sufrir algunos niños, pero son unos campeones y no hubo ninguna incidencia que lamentar.

Centrándonos un poco ya en la jornada, comentaré un poco las pruebas por sectores para que sea más sencillo de leer para todos.

 

VELOCIDAD

  • Blanca Gracia, disputando la prueba de 60m alevín en 9,46s (MMP) quedando en la 5ª posición, a pocas centésimas de las medallas. Una velocista de garantías.
  • Alba Vizoso, quedando en 7º lugar en la prueba de 50m benjamín con un registro de 8,74s (MMP), siendo su primera temporada y benjamín de primer año, las expectativas son muy positivas. Además de ser una alumna ejemplar.

 

RESISTENCIA

  • Paula Bellas, logrando el 4º puesto en la prueba de 500m de la categoría alevín, con una marca de 1:36,06s (MMP), haciendo un final de carrera espectacular, como nos tiene acostumbrados. A principio de temporada parecía que, a raíz de una lesión, no podría practicar atletismo, pero se reincorporó en enero y ha acabado la temporada muy en forma. Me alegro mucho por ella, siempre con una sonrisa, así da gusto.
  • Alba Vizoso, consiguiendo un registro de 1:49,03s (MMP) en la prueba de 500m benjamín y quedando en 8ª posición. Dando la talla corriendo con niñas 1 año mayores que ella, y a estas edades esa diferencia es un mundo.
  • Carla Somoza, quedando un puesto por detrás de Alba (9º) en el 500m con un tiempo de 1:49,63s. No consiguió bajar su marca, con el calor que hacía era muy complicado pero lo dio todo, como siempre.
  • Héctor Alba, compitiendo en la prueba de 1000m benjamín en un tiempo de 4:00,80s, quedando en 6ª posición. Hizo una carrera muy inteligente y táctica, llegando a estar de último en los primeros momentos, dejando energía suficiente para acabar con una gran remontada, la experiencia es un grado.
  • Artai Pena, quedando un puesto por detrás de Héctor (7º) en el 1000m con un registro de 4:02,08s (MMP). Su carrera fue calcada a la de Héctor, sabiendo lo que tenía que hacer, cuándo tenía que hacerlo y cómo.
  • Alba Chacón, compitiendo en la siempre difícil prueba de 1000m benjamín con una marca de 4:01,92s, consiguiendo un meritorio 4º puesto a punto de subir al podio.
  • Mariña Buján, quedando tres puestos por detrás de Alba en el 1000m (7ª) con un tiempo 4:13,02s (MMP). Otra benjamina de 1er año que consigue clasificarse a fases finales, es para quitarse el sombrero.
  • Alicia Mera, corriendo en 1000m Alevín en un tiempo de 4:09,74s, logrando la 15ª plaza. Sólo con lograr haberse metido aquí ya es un gran mérito y cabe destacar el gran cambio conseguido en Alicia esta temporada, enhorabuena campeona.
  • Lucía Álvarez, disputando la prueba de 2000m alevín en un registro de 8:25,63s (MMP) logrando la 8ª plaza. Está niña se atreve con todo, ¿valiente o zumbada?. Con esas temperaturas correr esas distancias tiene mucho mérito y más siendo de 1er año.

 

MARCHA

  • Manuel Díaz, disputando la prueba de 2000m marcha alevín en un tiempo de 12:46,46s (MMP), consiguiendo un gran 1er puesto contra todo pronóstico. Cuándo nadie espera algo y sucede, es el doble de satisfactorio, y Manu hizo una prueba perfecta. Consiguió subir al peldaño más alto del podio gracias a que descalificaron al único niño que consiguió superarle, nosotros siempre les decimos a los niños que no hagan trampas que a largo plazo no te llevará a ningún lado, por fin se ha hecho algo de justicia tras ver siempre muchos despropósitos en esta prueba.
  • Martín Santos, quedando un puesto por detrás de Manu en la Marcha (2º), con un tiempo de 12:52,09. No batió su marca de ruta pero sí la de pista, ya se sabe que marchar en pista es muy diferente. Enhorabuena Martín por este logro, me alegra mucho que niños que llevan de toda la vida en el Club sigan con la misma ilusión que el primer día, seguro que te vemos en Cantones en unas semanas.
  • María Orro, defendiendo el 2000m marcha alevín de una forma inmejorable con su 1er puesto en un tiempo de 13:28,34s (MMP). Cabe destacar que es su primer año en la categoría, por lo que tiene más mérito, da gusto ver como cada vez salen más marchadores, una prueba que hace unos años no se animaba nadie a probar.
  • Laura Annicchiarico, compitiendo en la prueba de 1000m marcha benjamín con un tiempo de 7:03,71s, y consiguiendo un gran 3er Otra valiente más que se sube al carro de la marcha, enhorabuena Laura.
  • Sofía Veiga, quedando un puesto por detrás de Laura en la Marcha (4ª) con una marca de 7:21,89s. Una gran alumna Sofía sin duda, habiendo probado absolutamente todas las pruebas de la categoría, algo que para un entrenador es algo que le enorgullece mucho.

 

SALTOS

  • Blanca Gracia, consiguiendo un meritorio 4º puesto en la prueba de longitud alevín con una marca de 3,39m, a muy pocos cm del podio. Ya se sabe que los concursos de saltos se deciden siempre por muy pocos cm y suelen ser muy reñidos.
  • Antía Martínez, disputando la prueba de altura alevín consiguió superar los 1,05m, otorgándole el 11º puesto. Otra de primer año que se cuela en una fase final, para el año más y mejor.
  • Sofía Veiga, llevándose el 2º puesto en la prueba de altura benjamín consiguiendo saltar 1,03m. Otro registro que nadie se esperaba y por eso se disfruta el doble, con buena actitud y entrenamiento se pueden conseguir las cosas.
  • León Núñez, disputando la prueba de altura benjamín logró un 12º puesto, superando listones, hasta llegar a 0,95m. Decidiéndose todo por muy pocos cm como suele ser habitual en esta prueba.

 

LANZAMIENTOS

  • Unai Mira, compitiendo en la prueba de peso (2kg) alevín, consiguiendo el puesto número 11º con una marca de 6,41m. Un puesto mucho más meritorio de lo que puede parecer, ya que Unai era con diferencia de los más bajitos de la prueba pero, aun así, consiguió hacerse un hueco en el provincial, dejando claro que la técnica es lo más importante.
  • Lydia Valdés, compitiendo en la prueba de peso (1kg) benjamín, alcanzando el 5º puesto con un mejor lanzamiento de 5,57m, a pocos cm del podio. La generación de lanzadores de la familia Valdés sigue adelante
  • Magalí Sotorrio, lanzando el peso a 4,75m en la misma prueba que su compañera Lydia, alcanzando el puesto número 11º. Ha asistido a muy pocas competiciones este año y ha logrado meterse en el Provincial, doble mérito.
  • Hugo Iglesias, compitiendo en la prueba de pelota consiguió un mejor lanzamiento de 14,73m que le otorgó el 8º puesto. Tenía una marca muy superior, pero esto pasa a veces en las competiciones, a veces sale mejor y otras veces peor, lo importante es seguir practicando con ilusión.

 

COMBINADAS

  • Vincent Josep, participando en el Tetratlhon Infantil que se compone de 80m, 80m vallas, peso y longitud. Esta disciplina de combinadas es muy bonita pero a la vez complicada. El señor Vincent llegaba algo más flojo de lo habitual después de unas semanas con fiebre, pero eso no le impidió ir allí y darlo todo. Muchos otros no hubieran ido en ese estado, pero no fue su caso y eso es digno de aplaudir. Consiguió un 8º puesto con 1057 puntos.

 

RELEVOS

  • Jimena Saiz, Iria Granell, Blanca Gracia y Paula Bellas formaron parte del equipo alevín femenino del CAS en el 4X60m. A principio de temporada tuvieron una mala experiencia al caerse el testigo en la pista cubierta de Ourense. Pero eso les sirvió como aprendizaje y desde entonces en cada 4x60m no han dejado de bajar su marca, hasta conseguir en este campeonato un registro de 36,98s (MMP) que les otorgó el 2º puesto solo por detrás del Marineda. Tan solo a 0,17s del récord de Galicia que poseía el Barbanza desde hace unas temporadas, muy buen trabajo chicas.
  • Mariña Buján, Carla Somoza, Alba Chacón y Laura Annicchiarico formaron parte del equipo benjamín femenino del CAS en el 4x50m. Este año parece que el nivel de relevos ha subido mucho con respecto a la temporada pasada, las cuatro hicieron una gran carrera obteniendo un registro de 35,79s otorgándoles el 5º puesto, dejando los relevos del club entre los mejores del año.
  • León Núñez, Artai Pena, Hugo Iglesias y Héctor Alba formaron parte del equipo benjamín masculino del CAS en el 4x50m. Todos hicieron una buena carrera, aunque no puedo hablar de marcas ni de puesto, porque no los han subido. Pero lo importante es que corrieron con los mejores de la provincia y no se arrugaron, enhorabuena chavales.

 

 

Una vez finalizada la jornada mañanera en Ribeira, algunos se quedaron a disfrutar de las buenas playas que nos concede esta zona geográfica. Pero otros se marcharon a sus casas a descansar ya que al día siguiente en Ferrol volverían a repetir esta vez en las combinadas benjamín/alevín.

Qué decir de Ferrol, aparte de tener unas pistas en buenas condiciones, la delegación de Ferrol siempre ha funcionado genial. Siempre que vamos a las Pistas de “La Malata” nos sentimos como en casa, espero que se celebren más fases finales allí.

 

COMBINADAS

  • Alba Vizoso, participando en el Triatlón Benjamín logrando el 11 puesto sumando un total de 642 puntos (MMP). Aún siendo de las más pequeñas mostró una buena actitud en las tres pruebas (50m, longitud y peso) aprendiendo y avanzando cada vez que compite. Además, hizo buenas migas con su compañera Blanca que competía en el Triatlón Alevín, apoyándose mutuamente en todo momento dejando claro cuál es el principal objetivo del CAS en estos eventos, hacer amigos y relacionarse con niños de otros clubes.
  • Blanca Gracia, participando en el Triatlón Alevín logrando un meritorio 5º puesto a tan solo 6 puntos del podio, con un registro de 991 puntos (MMP). Mejoró marca en las tres pruebas (60m, longitud y peso) dejándole unas muy buenas sensaciones a pesar de no subir al podio. Este año el nivel medio de combinadas subió muchísimo y eso es algo positivo, estaba tan alto en Coruña que con estos registros hubiera obtenido el 1er puesto en otras provincias de Galicia.

 

El resto de la jornada se compuso por la gran diversidad de pruebas de la categoría Infantil, que no son pocas. Pero me imagino que hará una crónica mi compañero Manuel Ferreira como viene siendo habitual.