This is a demo store for testing purposes — no orders shall be fulfilled. Descartar

Hoy entrevistamos a… Jesús Álvarez Chinchilla

Hoy vamos a publicar la SEGUNDA entrevista a uno de los miembros de la familia del CAS, muchas veces anónimos, otras veces muy conocidos, que participan en muchas pruebas con la camiseta del CAS.

Quién mejor, para realizar las entrevistas, que nuestra querida SARDINA DEL CAS, que formulará ocho preguntas, siempre iguales para TODOS.   ¡¡¡Pues empezamos¡¡¡

 

HOY ENTREVISTA CON… JESÚS ÁLVAREZ  CHINCHILLA:

 

Qué podemos decir de Jesús, pues que es una persona a la que todo el mundo le gustaría que fuera su hermano, buena persona y mejor atleta, figura en el Ranking del CLUB, en la prueba de 10.000 metros, además es uno de los históricos del CAS.

Tanto corre un maratón, como te hace un arreglo para colgar las colchonetas en el módulo del INEF.

Existe es una leyenda urbana, sobre su capacidad atlética…..se dice…que su poder reside en unos cereales que se toma por la mañana, yo mismo llevo años intentado averiguar la marca, pero no hay manera.

 

PrimeraCuéntanos algo sobre ti, ¿Cómo te llamas? ¿En qué categoría compites?

Me llamo Jesús Álvarez Chinchilla y nací en Zumaia el 4-9-66 por lo que tengo 51 añitos, que no son nada. La categoría en la que compito pues varía y lo explico; me gusta diversificar por lo que suelo competir en pruebas de ruta por asfalto, en pista y en el monte haciendo trail, las categorías varían en función de donde haga la prueba y quien la organice.

En ruta normalmente soy veterano-3 igual que en pista, pero en monte a veces soy veterano y punto. Eso se debe a que en esta prueba, el corte lo hacen en 40 o 45 años y otras veces lo modifican y soy veterano-2, en cualquier caso tampoco me importa mucho pues de lo que trato es de esforzarme lo máximo y si consigo un buen puesto pues perfecto y si no también que de lo que se trata es de disfrutar y sobre todo no lesionarse.

 

Segunda:  ¿Cómo empezaste en atletismo?

Bueno tengo que explicar que practicaba el atletismo de pequeño desde los 7 a los 13 años aproximadamente. Pero también hacía otros deportes como el fútbol, el baloncesto y la pelota vasca. Pese a ello seguí corriendo por mi cuenta, sin ningún plan de entrenamiento hasta los 20 años que fue más o menos por ahí, cuando lo dejé.

Mis compromisos laborales me lo impedían así que salvo alguna salida esporádica, apenas entrenaba.

 

Tercera:  ¿Como conociste al CLUB ATLETISMO SADA?

Fue en el año 2011 conocí al Club Atletismo Sada (en adelante CAS) buscando un club donde pudiera empezar en esa actividad, mi hijo Josu.

Pues como a otros padres, me pregunte ¿y porque no lo hago yo también? Y así fue como retome esta maravillosa actividad que es el Atletismo o bueno en mí caso correr, que tantas satisfacciones me dio cuando era joven.

En septiembre del 2011 empecé a entrenar con el CAS y el 16-10-2011 hice la primera carrera en concreto la del Agua 10 km y 43 min 37 seg.

Desde entonces he hecho 121 carreras y lo mejor, para mí,  es entrenar con gente como la que hay en el CAS.

 

Cuarta:  ¿Cuál es tu mayor logro deportivo? Por favor cuéntanos un poco como ha sido, dónde, alguna anécdota que ocurrió ese día o en cualquier otra prueba.

En cuanto a logros deportivos, pues la verdad es que no lo valoro mucho y aunque, sí que he conseguido algún pódium, tampoco le doy mucha importancia. Me gusta correr no solo para competir. Yo participo porque me ayuda a ser mejor persona, espíritu de sacrificio, constancia, beneficios  físicos y como no, psíquicos… el correr me relaja, me motiva y me estimula.

Yo valoro más el esfuerzo antes de las carrera y me refiero a los entrenos y, si el día de la prueba lo he hecho bien, si me he esforzado, si la he corrido inteligentemente y sobre todo si he aprendido algo (porque incluso hay carreras que me salen fatal), para mí, tienen más valor esas carreras, que en alguna que he conseguido subir al pódium.  De los errores se aprende mucho.

Tengo un par de carreras en las que hice pódium que por lo anteriormente escrito las valoro un poquito más en concreto son:

Ultra Trail Picos de Europa esta fue el 14-05-2016 y es la carrera más larga que he hecho 55 km por el monte y probablemente la que he corrido de manera más inteligente, una carrera durísima y en condiciones muy malas de frío, barro, nieve etc. para mí una experiencia pues me requirió dosificar y controlar continuamente. Quede 2º en mi categoría. Como anécdota durante la carrera coincidí con una chica Mexicana que nos alternábamos los puestos yo le adelantaba en la subida y ella hacía lo propio en las bajadas, no he visto aun a nadie bajar como a ella, daba gusto verla; volaba. Bueno he de decir que al final llegue antes que ella, en la entrega de premios la felicité por lo bien que lo hizo.

La otra carrera es la Maratón, mi carrera favorita. Para mí, la madre de todas las carreras, igual es por la connotación épica de su origen o por la distancia… no lo sé, pero ésta, es mi carrera preferida. Preparar una prueba como esta, requiere un entreno duro, largo y muy sacrificado y luego la prueba, ¡eso es lo mejor!: el ambiente, los nervios de l@s atletas pensando en lo que nos espera, km de sufrimiento,  ese famoso muro si lo encontramos o lo esquivamos… ese punto de ansiedad  de los que vamos a mejorar nuestra marca o  de los que se estrenan por primera vez.

Llevo 6 maratones cada uno con su historia el primero en el 2012 cuando conseguí  bajar de 3 horas: mi marca fue de 2h 59 m 31 s,  una alegría ver el crono llegando a meta…

Quizá del que me queda mejor recuerdo y en parte es porque lo corrí muy bien, fue el último Maratón celebrado el 23-4-17 en A Coruña, por cierto mi lugar preferido para correr esta prueba, está claro que porque es una ciudad maravillosa, ¡nuestra ciudad! y un ambiente espectacular sobre todo por los ánimos de nuestros compañeros del CAS.

Esta última fue especial porque llevaba 3 años intentando bajar de 2h 50 m y lo conseguí por poco 2h 49 m 49 s,  también muy emotivo ver el crono en meta, quedé segundo en mi categoría y como coincidió que era Campeonato Gallego pues orgulloso de ser subcampeón gallego.

 

Quinta¿Cuál es tu prueba favorita? ¿Hay alguna prueba en la que te gustaría participar y no lo haces, por pensar, que lo vas a hacer mal o porque no te atreves?

Pues el Maratón, es mi prueba favorita.

Hay una carrera en la que sí me gustaría participar que es la Zegama, para muchos la mejor maratón de montaña, un  trail durísimo y maravilloso por el entorno donde se corre y por el ambiente que hay durante la carrera, los aficionados animan tanto que a los corredores parecen que los llevan en volandas, lo difícil es participar….y digo de nuevo…participar, porque inscribirse es complicadísimo, va a sorteo, la demanda es espectacular,  pero no pierdo la esperanza…

Sexta¿Podrías decirme algún atleta o persona ligada al atletismo que quieras mencionar por sus méritos deportivos o como persona? Cuéntanos algo sobre el/ella y porqué consideras que merece la pena mencionarla.

Esta pregunta es difícil de contestar no tengo a nadie en concreto para elegir, en todo caso nombraría al CAS nuestro club, ahí tenemos a todos, gente que corre de maravilla, gente que sí bien no corren tanto, se esfuerzan muchísimo por hacerlo,

Nuestros entrenadores son un valor fundamental en nuestro club y que decir de nuestros niños y niñas sin duda el pilar donde se asienta todo, por ellos empezamos esta actividad y por ellos seguimos.

La directiva increíble, lo que hacen y de manera totalmente altruista, y además tenemos a personajes que son como ONGs ayudando a atletas con discapacidad o colaborando en carreras con fines benéficos.

En fin, qué más puedo decir, sin lugar a dudas el CAS en sí es lo mejor, ahí está todo.

 

SéptimaDime lo primero que te viene a la mente, al escuchar estas palabras:

CROSS: Barro

VELOCIDAD: Entrenos en el INEF

CLAVOS: Lo que no me pongo y debería hacer para correr en pista

EQUIPO: CAS

PISTA: Entreno y a sufrir

CAS: Ya lo he contestado

 

Octava¿Qué le dirías a tu amigo, para convencerle de que venga a hacer atletismo?

Que lea esto y que no lo dude 😀

 

Me despido, con la promesa de traer, próximamente a un nuevo miembro de la FAMILIA del CLUB ATLETISMO SADA.

Manuel Ferreira Varela (CAS)