This is a demo store for testing purposes — no orders shall be fulfilled. Descartar

Crónica del Campeonato Provincial Escolar Infantil en Pista de XOGADE, en Ferrol (por Manuel Ferreira)

Con un día soleado, el equipo de Infantiles del Club Atletismo Sada, se desplazó a la cercana localidad de Ferrol, para disputar en las pistas de A Malata, el Provincial del Programa Xogade en Pista.

Muy bien organizado como suele ocurrir en Ferrol, bajo la batuta de Paulino y el apoyo de la Federación Gallega de Atletismo de la mano de los Jueces, pudimos disfrutar de una mañana de atletismo, en las buenas Pistas de A Malata.

El Club desplazaba un total de 28 atletas, para disputar en total 56 pruebas, lo que supone una muy buena participación, dado que la competición estaba abierta SOLO a los  atletas clasificados en las fases previas y que estaba limitada a las 16 mejores marcas de las fases comarcales.

Pese al intenso calor que caracterizó el desarrollo de las pruebas, las sensaciones y los resultados han sido muy positivos, destacando en algunas disciplinas marcas que han supuesto un nuevo récords, en el Ranking del Club, que últimamente, sufre muchos cambios, dado la calidad y la buena forma de nuestros jóvenes atletas.

Llama la atención que en algunas pruebas de especial dureza o que requieren tener unas condiciones especiales,  la participación del CAS era mayoritaria. Hemos competido en 17 pruebas.

En 1000 obstáculos chicas, había inscritos 4 atletas y los tres primeros puestos fueron para nuestro club. En chicos corrieron 8 atletas y 3 eran del CAS, consiguiendo un segundo puesto.

En Pértiga se presentaban 5 atletas, participando de nuestro CLUB, dos, consiguiendo un segundo y tercer puesto.

En Martillo femenino, compitieron 12 atletas, de los cuales 5 eran del CAS, consiguiendo un tercer puesto y en masculino participan 9 atletas, de los que nuestro CLUB, presentaba 4 atletas. En esta disciplina llama la atención la marca conseguida por el joven Hugo Fernández, que lanzando sus tres intentos por encima de los 30 metros, consiguió  enviar el “artefacto” hasta los 32´30 metros.

Destacar las siguientes marcas:

Rubén Rascado en 80 mv, con el tiempo de 15.75 (nueva mejor marca en el Ranking CAS), Samuel Fraga, medalla de plata, en 1000 obstáculos, con el tiempo de 3:29.33 (nueva mejor marca en el Ranking), Mateo Zapata, en Pértiga, saltó 2.05 m (nueva mejor marca en el Ranking), Icía Pereira, medalla de Oro, en 500 m, con 1:29.89 (nueva mejor marca en el Ranking), Hugo Fernández, medalla de Oro, en Martillo, lanzó 32.30 m.(nueva mejor marca en el Ranking), Xiana Valiño, medalla de Oro en 2000 m (no ha figurado el tiempo, pero hemos tomado un tiempo de 7:20, lo que sería una nueva mejor marca del Ranking) y el Relevo Femenino 4×80 m, formado por Inés Vázquez, Misganech Bardanca, Julia Mesas y Xiana Valino, medalla de Oro, dejaron el tiempo en 47.07 seg (nueva mejor marca en el Ranking).

En general los Atletas, los resultados han sido muy buenos, consiguiendo varios atletas mejorar su marca: Darío en Martelo, 20.25 m (medalla de Bronce), María Pérez en 500 m, 1:38,11; Lara Chacón, en 500 m, 1:39.50; Vincent García, en 500 m 1:24.47; Susana Amor en 1000 m, 3:31.64; Julia Mesas  en 1000 m, 3:41.67; Area en 1000 m, 3:48.62; Nora Khidroun en vallas, 16,76; Noela Buján en 2000 m, lástima que no le marcaron el tiempo, iba muy bien; Icía en 220 mv 39.40; Mateo Zapata en altura, 1,25 m; Helena en altura, 1,19 m; Darío en 1000 obstáculos 4:02,14; Rubén Rascado en 1000 obstáculos,4:02,31; Inés Vázquez en 1000 obstáculos 4:13,50; Misganech Bardanca en 1000 obstáculos, 4:16,30; Rodrigo García en Pértiga, 1,70 m; Abenu en triple salto, 7,55 m; Icía en martillo, 26,22 m (medalla de bronce); Claudia Varela en martillo 21,74 m (cuarta clasificada); Samuel Fraga en Jabalina, 18,22 m; Lucia Tallón en Jabalina, 19,11 m (cuarta clasificada).

Nos hemos marchado todos, después de presenciar, los relevos de chicos y chicas con una muy buena sensación, de que hoy hemos competido, disfrutando de una maravillosa jornada de atletismo.

No quiero despedirme sin comentar cinco puntos:

1.- Agradecer la presencia del Presidente del Club, Fernando Míguez, hoy era un Provincial y se premiaba a los mejores atletas, su presencia nos anima a mejorar y a sentirnos valorados.

2.- Hoy en Ferrol había cuatro entrenadores, Hugo, Nacho, Chopín y yo mismo, su ayuda ha sido parte de nuestro éxito, al igual que el gran número de atletas que hoy han participado en compañía de un público entregado. Un fin de semana…puente…de muy buen tiempo…que hayamos coincidido tantos en la pista, es el resultado de que todos somos  UN EQUIPO.

3.- Gran actuación de todos los atletas, para dar lo mejor de cada uno, disfrutando en cada prueba. Me quedo con la llegada de Lara Chacón… a toda prisa… venía de otra actividad y todos sus compañeros ayudándole a vestir las zapatillas, para que le diera tiempo a correr el 500 m.

4.- La buena actuación de algunos jueces, que entienden que lo que hacemos los entrenadores y ellos mismo es enseñar a los atletas, todos esperamos que en un futuro más o menos próximo consigan que Galicia, sea un referente en el Atletismo,

5.- Por último, destacar la  importancia de la confianza entre el atleta y su entrenador. Ambos compiten para hacerlo lo mejor posible, cuando esa dualidad consigue conectar, los resultados acaban llegando.

Los que presenciamos la carrera de 500 m, con un atleta inteligente, dejándose llevar en un cómodo quinto puesto, haciendo un cambio de ritmo en los últimos 200m de la manera que lo hizo, dice mucho del atleta y de su madurez como deportista.

 

Manuel Ferreira Varela (CAS)

Podéis encontrar más fotos de la jornada AQUÍ