XOGADE 1ª xornada Campo a Través Escolar

Mondego – Sada, 25 noviembre de 2017

             En una mañana perfecta para la práctica del Atletismo, se celebró en la cercana localidad de Mondego – Sada, una nueva edición del CROSS de MONDEGO, primera prueba clasificatoria para poder participar en el INTERCOMARCAL.

            El reglamento establece que se clasifican los dos primeros equipos de cada Xornada y los ocho mejores atletas clasificados. Recordad que el próximo sábado se celebra la segunda.

            Nuestra querida Sardina del CAS, ha querido saber de primera mano, como ha transcurrido la carrera para las categorías de menores del CLUB y para eso se ha personado en la prueba, provista de su micrófono.

            Bien organizado por el CLUB ATLETISMO SADA y con la colaboración de los JUECES de  A Coruña, todo ha discurrido tal y como había sido programado.

            Éxito de participación y de público que, año tras año, se enfrenta a lo que realmente es el CROSS, palabra asimilada del Inglés, pero que nosotros traducimos como CAMPO A TRAVÉS, y que en Hispanoamérica llaman “Campo Traviesa”. No deja de ser una carrera que discurre por un terreno abierto cubierto de hierba, que cuente con obstáculos “naturales” y el siempre espectacular foso de agua, que hace las delicias de todos los espectadores… no estoy tan seguro de que piensen lo mismo los atletas…

            Con el fin de conocer de primera mano las incidencias de la competición, decidió entrevistarse con varios entrenadores del club, empezando con MANUEL FERREIRA, entrenador de INFANTILES. Manu entrena en el INEF-Bastiagueiro.   

 

La primera pregunta que le hice, fue: ¿Cómo ha ido la competición?

            Pues, antes que nada, dar las gracias a los padres, por traer a los niños, ellos son nuestros mejores ayudantes. Con respecto a la competición de hoy, todos los años doy gran importancia a las carreras de campo a través, son la base para iniciar la temporada y conseguir la forma idónea para luego enfrentarnos a las distintas disciplinas que tiene el atletismo.

            Hoy asistíamos a la presentación de los equipos de INFANTILES, chicos y chicas, en los que tengo depositada muchas esperanzas. Año tras año, participo en este tipo de competición teniendo como objetivo llegar al GALLEGO.

            Por otro lado, competimos como equipo, ellos saben que TODOS somos importantes. Lo que cualquiera haga del equipo, repercute en los demás. Si el CAS queda primero, se lo debemos a TODOS, a su esfuerzo y TODOS nos sentimos orgullosos de pertenecer a este CLUB.

            Por eso considero al CROSS una competición especial y muy importante todos los años.

            Hoy nos ha ido muy bien en todas las categorías en las que competíamos. Las chicas han conseguido TRES PRIMEROS PUESTOS y un TERCERO, y los chicos DOS SEGUNDOS PUESTOS, un CUARTO y un meritorio SEXTO PUESTO…

            En concreto, de los INFANTILES me voy muy orgulloso, TODOS, lo han hecho muy bien, mi admiración para atletas que debutan o aquellos que, pese a las dificultades, han terminado la prueba, la próxima vez, seguro que lo harán mejor.

 

¿Me llama la atención la pegatina y el lazo morado que lucen los atletas?

 Pues hoy es 25 de noviembre, el día internacional por la eliminación de la violencia de Género contra la mujer. TODOS, hemos querido llamar la atención, corriendo con una pegatina de un LAZO MORADO, pegado junto al dorsal, un lazo en el pelo o en la muñeca.

            Nosotros somos un CLUB, implicados en la educación de los jóvenes atletas, por lo que debemos concienciar a la juventud, que este tipo de actuaciones no podemos permitirlas entre nosotros.

            TODOS, somos un EQUIPO de IGUALES.

 

¿Puedes resumir un poco, que marcas y puestos habéis conseguido?

             Los infantiles chicos, se han clasificado SEGUNDOS, pese a que algunos no han podido participar, por diversos motivos. Los que lo han hecho han tenido que correr más para poder compensar las ausencias. En cuanto a la clasificación individual, Samuel ha entrado cuarto y Vincent quinto.

 

            Buena actuación de Mateo, Rodrigo, Darío, Martín, Benjamín, Hugo, Unai, Sebastián, Manuel, David, Jorge, Kevin y Víctor.

             Las chicas, han sorprendido al conseguir entrar siete entre los puestos primero y décimo, nueve entre los puestos undécimo y vigésimo. Impresionante resultado, de las primeras 20 atletas que han entrado en meta, 16 niñas son del CAS.

El resultado es que han quedado primeras, pero sí formáramos dos equipos distintos, seríamos primeras y segundas…

            En cuanto a la clasificación individual, Xiana ha quedado primera, Susana cuarta, Julia Mesas quinta, Icía sexta y Miky séptima.

            En la próxima competición es nuestra intención ayudar, igual que hemos hecho otros años, a los que no se clasificaron. Xiana, Susana, Julia, Icía y Miky serán liebres de sus compañeras que por ahora no se han clasificado.

            Somos un equipo y cuántos más podamos participar en el INTERCOMARCAL, mejor para TODOS.

            Buena actuación de Vanesa, Noa, Area, Uxía, India, Luna, Laura, Carmela, Lara, María Pérez, Lucía Tallón, Sofía, Julia Trillo, Noa, Claudia, Helena, Inés, María Filgueiras y Sara.

           

            Por la zona me encuentro con FRANCISCO RODAL, responsable de CADETES, entrena en el INEF-Bastiagueiro.

 

La primera pregunta que le hice, fue: ¿Cómo ha ido la competición?

 La verdad es que el circuito, aunque duro por los continuos cambios de ritmo, desniveles y obstáculos es espectacular, tanto para el atleta como para el público.

            En cuanto a la categoría cadete, resultó una competición muy vistosa y de mucho nivel, en donde, aunque solo puntúen 3 atletas por equipo, es muy importante la aportación de todos ya que el resto de componentes pueden contribuir a que otros clubes tengan una puntuación mayor.

            Por ello es imprescindible luchar cada uno de los puestos hasta la propia línea de meta y así lo entendieron todos nuestros atletas.

            Hoy hemos conseguido clasificar a los dos equipos para el INTERCOMARCAL.

 

¿Puedes resumir un poco, que marcas y que puestos habéis conseguido?

             La categoría femenina, ha conseguido quedar primeras a nivel colectivo. Pero repasando la llegada a meta, vemos que la primera clasificada fue Lucía Conde, seguida muy de cerca por Carmen Martínez, que fue tercera, y de Lucía Acebrás (atleta aun del año 2004), que hizo una carrera muy inteligente de menos a más para finalizar 4ª. Candela García, también dentro del top 10, nos demuestra la fortaleza de este equipo, quedando 6ª clasificada.

            Por su parte Inés Benito, en un meritorio 13º puesto, y las jovencísimas María Ourens (puesto 19) y Eva Santos (puesto 30) contribuyeron a darle más valor al resultado colectivo gracias a su sufrimiento, que en este gran deporte tiene como premio una enorme satisfacción.

            A la vista de estos esperanzadores resultados quizás tengamos la ocasión de disfrutar de un equipo de cross muy compacto y sin duda capaz de pelear por el título autonómico, aunque lo primero es que sigan ofreciéndonos estas carreras durante muchos años.

 

            En cuanto a la categoría masculina, destacar el 2º puesto a nivel colectivo y a muy pocos puntos del primer clasificado, concretamente a 2 puntos, que normalmente equivale a adelantar a un corredor del otro equipo para sumar un punto menos nosotros y otro a mayores ellos.
            Esto nos da una muestra de lo igualada que estuvo la clasificación colectiva.
            A nivel individual destacar el 4º puesto de Tomás López y el 9º de Miguel Latas, que lograron meterse entre los 10 primeros.

            Buena actuación de Bruno Salido, en un terreno que se le hizo duro, pero que supo defenderse corriendo, sobre todo en las zonas más favorables, para terminar 12º y cerrar la puntuación colectiva.

            Ya para finalizar, destacar la aportación de Javier Galán (17), Josu Álvarez (32), Álvaro García (33), Nicolao Pereira (35), Jorge Fernández (36), Alejandro González (42) y Álvaro Alonso (51), que aunque no sumaran para nuestro equipo, ayudaron a que los miembros de otros equipos entraran en posiciones más retrasadas.

 

            Me doy una vuelta por la competición, para poder disfrutar del buen ambiente que se respira, cuando veo a ADRIÁN MORENO, entrenador de benjamines. Adrián entrena en el INEF-Bastiagueiro.

 

La primera pregunta que le hice, fue: ¿Cómo ha ido la competición?

 

            Estoy muy contento con la organización de la competición por parte de nuestro Club, veo puntualidad en el comienzo de las carreras y una buena señalización del circuito y sus zonas de uso, así que sólo queda ver el resto.

Por nuestra parte, traemos a los benjamines, en total 29, serán 15 niños y 14 niñas en total participando en este bonito Cross.

 

¿Puedes resumir un poco, que marcas y que puestos habéis conseguido?

                        La principal idea que traemos de cara a este tipo de competiciones es la de que nuestros pequeños atletas sumen una buena experiencia junto con sus compañeros y, a nivel deportivo, que aprendan poco a poco a incorporar el sentido del ritmo a su comportamiento como corredores.

            En relación a los resultados, pues les doy la enhorabuena a todos por haberse esforzado y sabido seguir los tramos complicados del circuito, que tenía un poco de todo.

            Como anécdota, podemos señalar el puesto 4° del equipo masculino y el 1° del femenino, este último con la mitad de integrantes y la mayoría nacidas en el año 2010, por lo que se están iniciándose en el mundo del atletismo, nos queda muchas cosas por delante.

            Próxima parada…..la haremos en la segunda jornada de Cross en Aceadama el día 2, a donde acudiremos con unos cuantos de ellos también.

             Nuestra querida Sardina, da por finalizada la serie de entrevistas, agradeciendo la colaboración de los entrenadores y prometiendo volver como comentarista de las pruebas en las que participe en CLUB ATLETISMO SADA.

           

            ¡¡¡Hasta la próxima!!!