“Volta á Ría de Betanzos” 2018, una crónica de Manuel Ferreira

Con una temperatura más propia del verano, que de un tempranero día del mes de Mayo, se celebró en la localidad de Betanzos, la “primera edición” de una carrera que nunca debió desaparecer, se trata del “renacimiento” de la Media de Betanzos, que por varias razones, este año se llamó “Volta a Ría de Betanzos”.

Organizar un evento como éste, es muy..muy complicado… hacer que una carrera sea Media Maratón…necesita ser homologada y eso es dinero (algo que este año no se pudo hacer, con el nuevo recorrido, como saben muchos el antiguo trazado, sí está homolagado)…voluntarios…protección civil…policía…..Guardia Civil…..¡cerrar el puente del Pedrido!…están locos estos chicos….avituallamiento… bicicletas….más voluntarios… dinero y más dinero.

¡ y los premios…!

Para hacer esto se necesita mucho cariño y los que pertenecemos al CLUB ATLETISMO DE SADA, de eso sabemos… y perdonen la palabra…. MUCHO… y por eso lo apreciamos y lo agradecemos de corazón.

Destacar que el diseño del Dorsal, corresponde a una gran artista…SARA FONSECA

Allí, delante del Concello de Betanzos, en un sitio especial…nos dimos cita, los de siempre, los que apreciamos las buenas carreras, los que participamos porque nos gusta estar y correr… ¡no! … no cobramos, lo hacemos porque lo llevamos dentro y tenemos que gritarlo, de alguna manera y lo hacemos CORRIENDO…. Y qué decir del ambiente… tanto al inicio de la carrera, como al final… de SUPER 10

Enhorabuena a la organización…”Club As Vellas non Paramos”, Al Concello de Betanzos y la Federación Gallega de Atletismo representada por los Jueces, que ayudaron a que todo trascurriera según lo previsto.

Del CLUB, teníamos una amplia representación, dispuestos a sufrir con un recorrido exigente, que prácticamente copia el trazado de la Antigua Media Maratón de Betanzos y que dejó de celebrarse en el año 2011.

Participaron: Pablo Seoane-18, Diego Ruíz-19, David Alonso-22, Javier Palomo-27, José Manuel González-30, José Ángel Díaz-37, Juan Bardanca-65, Jesús Manuel López-87, Silvia Gestal-117, Oscar Souto-122, Nacho de Buey-131, Manuel Ferreira-133, José Manuel Ourens-137, José Miguel Maquieira-154, Marisa-223, Manuel Ángel Silva-227 y Fco Javier García-228.

Subieron al Podium: Nacho Del Buey-2º clasificado Sub 20-23 y Silvia Gestal-2º Master 2.

La prueba partió a la hora establecida, precedida por las “Cadeiras de Rodas”, donde participa nuestro buen amigo Ángel López (¡qué mérito tiene este chico!), y protegido de nuestro querido Chopín, les recuerdo que hizo el mismo recorrido que todos los corredores.,

Salida a las 9:30, el recorrido se inicia con una bajada de vértigo, que nos anuncia lo que va a ser nuestro kilómetro final… “paseo” por Betanzos, pasando por el “Pasatiempo”, lo que nos permite ir calentando las piernas para enfrentarnos con nuestra primera cuesta, que no es otra que la de la Angustias…¡empieza la parte divertida!

A mi lado va Nacho, que pese a ser un velocista, ha querido enfrentarse a 21 kilómetros, en un recorrido complicado y con un calor de justicia… (esta juventud…vamos…. que no aprenden…)

Luego hacemos una bajada generosa para recuperar fuerzas, para volver a enfrentarnos con una nueva subida, una vez pasado el Pazo de Mariñán… corta, pero bastante exigente… nos esperan kilómetros de bajadas más o menos tendidas, que nos llevan hasta la base del Puente de Pedrido…y allí nos vamos… “a  recorrerlo”…

¡Qué sensación, lo mejor de todo! ¡Precioso! para mí estos últimos kilómetros son lo MÁS de la carrera.

Encaramos la primera carretera que hay después del puente a la derecha, no subimos como antiguamente, vamos por una pista que nos lleva nuevamente a la carretera, y….nueva cuesta…corta pero para ir limando las fuerzas.

Vuelta a coger ritmo llaneando, para de nuevo subir la cuesta de San Pantaleón das Viñas, larga… muy, muy larga… hizo un calor de justicia… allí todos agradecimos los avituallamientos, el agua era poca para tanta sed… y vienen los dos kilómetros finales….toca meter “sexta” y a por Betanzos….

La llegada, pues para valientes… una subida… que te cagas en la organización… en el Concello de Betanzos…y en todo lo que  se menea…

Los chicos del Club “As Vellas non Paramos” dicen que lo hacen, para que te quede un “buen recuerdo”…

La llegada es especial, un sitio precioso donde TODOS, en vez de marcharnos con una bolsa que contiene una manzana y un agua, nos pusimos a contar lo que más nos gusta…que fue dura… que me dolió la rodilla… que cómo corre fulanito… que cómo corro yo, aunque hoy venía a rodar… ¡qué les voy a contar!, los chicos de la organización no te dejaban marchar… que si una de callos… que si un trozo de melón (muy buena idea), que si frutos secos… que un agua… o dos… o tres… un poco de isotónica… ¿una cerveza?… pues también hay…

Y los niños…¡tranquilossss!… han montado una guardería ¡y no se quieren marchar!… pues a tomar otra de callos y hablar de lo mucho que nos gusta correr, con Cabana, Guillermo, Silvia, Nacho, José, Oscar, Franky, Nuno Costa (el mejor hoy en Betanzos), etc… qué más da… nadie se quiere marchar…

Mi mayor enhorabuena a los chicos de la organización, espero que el año que viene y tras esta experiencia os animéis volver a organizarlo.

Espero que podáis superaros, organizando también una carrera corta para la gente que espera, con una carrera corta para niños… aunque visto el grado de satisfacción y los comentarios de los compañeros, habéis puesto el listón muy, muy alto.

 

Manuel Ferreira Varela