En el CAS creemos firmemente en el beneficio que para la sociedad supone la práctica deportiva. Defendemos el derecho que todas las personas tienen a hacer deporte, y por  eso apostamos por la colaboración con diferentes entidades de acción social que apoyen y contribuyan a favorecer actividades deportivas. 

En julio de 2015, el Club Atletismo Sada y Cruz Roja de Sada firmaron un convenio para la promoción del deporte como manifestación de integración en la sociedad, motivando a jóvenes y adultos a la práctica deportiva, en concreto, del atletismo, y la creación de hábitos saludables.

Mediante dicho convenio, el Club Atletismo Sada acogerá en condiciones especiales a personas que cumplan los requisitos necesarios y que estén relacionadas con Cruz Roja.

Cruz Roja, formará a los técnicos y entrenadores del Club en aspectos que tengan que ver con sus objetivos.

En definitiva, ambas entidades colaborarán en y para la promoción de sus diferentes actividades.

La ONCE y el Club Atletismo Sada han firmado un acuerdo para la formación y participación de las personas con discapacidad visual afiliadas a la ONCE en el mundo del deporte en general, y del atletismo en particular.

El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y el presidente del Club Atletismo Sada, Fernando Míguez Sánchez, han rubricado este acuerdo.

Este convenio nace, por una parte, del interés de la ONCE por colaborar en la promoción del deporte entre sus afiliados, como una herramienta de integración en la sociedad; y, por otra, a que el Club Atletismo Sada tiene por objetivo motivar a todas las personas, jóvenes y adultos, en la práctica del deporte, para crear hábitos sanos y saludables.

Mediante este convenio, el Club Atletismo Sada aportará atletas que actuarán de guías para las personas afiliadas a la ONCE en competiciones de atletismo, carreras populares, carreras de montaña y triatlón. Además, facilitará la integración de atletas o personas ciegas o con discapacidad visual en sus escuelas deportivas.

Promocionar el atletismo de personas ciegas en Galicia mediante la realización de charlas y otras actividades; colaborar en la formación de técnicos y entrenadores de la ONCE; e incluir en el Proyecto de la Pista Cubierta de Atletismo Sada 2020 aquellos requerimientos de accesibilidad universal y diseño para todos necesarios para llevar a cabo la práctica deportiva de personas con discapacidad, son otros de los compromisos asumidos por el club en este acuerdo.

Mientras, la ONCE facilitará a los técnicos y entrenadores acreditados del Club Atletismo Sada información relativa a aquellos aspectos más significativos y adaptaciones específicas relacionadas con la práctica de diferentes modalidades deportivas por parte de las personas ciegas y con deficiencia visual grave. Además, dará difusión a las colaboraciones puntuales en competiciones que realicen ambas entidades.

 

El deporte para la ONCE

La ONCE concede gran importancia a la práctica deportiva de las personas ciegas, ya que el deporte es una buena herramienta para la integración de los afiliados de la Organización en la sociedad.

Las personas ciegas y deficientes visuales practican muchos deportes en un plano de igualdad con el resto de deportistas. Otras disciplinas deportivas requieren adaptaciones más o menos sencillas. Entre los deportes que más practicas están la natación, el atletismo, ciclismo en tándem, judo, esquí, fútbol-sala, montañismo, ajedrez, o goalball, este último creado especialmente para deportistas ciegos. Ya sea en la modalidad de deporte base, de competición o de alto rendimiento, hay un deporte adecuado a cada afiliado a la ONCE.

La ONCE también estimula y ayuda a los deportistas con aptitudes para la alta competición. Los Juegos Paralímpicos son una buena muestra de su excelente nivel. La ONCE ostenta, además, la presidencia del Comité Paralímpico Español.

En octubre de 2015, el gerente de Aspronaga, Pompeyo Fenández, y el presidente del Club Atletismo Sada, Fernando Míguez, firmnaron el convenio que corroboró el compromiso de ambas entidades con la integración de las personas con discapacidad intelectual en el mundo del deporte y del atletismo, en particular.

Así, Aspronaga y el Club Atletismo Sada comenzaron un camino en el que el principal objetivo es la formación y participación de los asociados de Aspronaga, tanto como deportistas en el club como colaborando en la organización de eventos deportivos, como voluntarios. 

La relación entre la Asociación y el Club nació el año anterior, en 2014, con la celebración de la I Carrera Popular del Centro Ricardo Baró, en la que los sadenses participaron muy activamente en la organización de esta carrera del centro de Aspronaga en Oleiros, con motivo de su 25 aniversario.

El Club Atletismo Sada y UNICEF Comité Galicia firmaron, en febrero de 2015, un convenio de colaboración que pretende afianzar la relación ya existente entre ambas entidades y cuyo objetivo final es contribuir a mejorar la situación de la infancia en Níger.

En el marco de la campaña de movilización Gotas para Níger, el acuerdo recoge la organización de eventos deportivos para promover los derechos de la infancia y dar a conocer la importancia del agua como derecho fundamental. 

A este acto de firma han asistido la presidenta UNICEF Galicia, Myriam Garabito, el representante de EMALCSA, Ricardo Vázquez, y el presidente del Club Atletismo Sada, Fernando Míguez. 

El Club Atletismo Sada colabora con UNICEF Comité Galicia a través de la Carrera del Agua de Sada, que reúne a más de 1500 corredores comprometidos con la supervivencia infantil. Las recaudaciones se donan íntegramente a UNICEF, y suponen la mejora del acceso de los niños y niñas nigerianos al agua potable, el saneamiento y la higiene, y contribuyen a reducir la tasa de mortalidad infantil. Sin embargo, aunque ha habido un avance, la situación sigue siendo complicada ya que cerca del 60% de la población rural no tiene acceso a fuentes de agua potable. 

El alcance del acuerdo, garantiza que en los próximos años, la localidad sadense acogerá la celebración de la Carrera del Agua UNICEF, en el segundo fin de semana de octubre.

Gracias al compromiso y a las acciones llevadas a cabo por entidades como el Club Atletismo Sada, UNICEF puede seguir trabajando para proveer de agua potable y saneamiento adecuado a miles de niños y niñas en este país africano.

En la tarde del 27 de marzo se firmó un acuerdo de colaboración entre ARCECLIMA y el CAS.

Este acuerdo tiene un alcance de 4 años, y supone el compromiso por parte de ARCECLIMA para apoyar el Proyecto Social del Club. Nicolás Raposo, responsable del Departamento de Marketing de ARCECLIMA, pone de manifiesto el compromiso de su empresa con el desarrollo de Proyectos de Integración Social, como la ONCE, ENKI, Cruz Roja, Unicef, Cáritas o Aspronaga, mostrando la sensibilización de una empresa puntera en Ingeniería y Climatización con la Acción Social.

Muestra de todo ello, es la colaboración este mismo viernes en la organización del I TROFEO ONCE ARCECLIMA, donde participarán atletas de la ONCE y Proyecto ENKI con pruebas adaptadas en handbikes y silla de ruedas.