Crónica Liga A Banca, por Manuel Ferreira

I XORNADA VI LIGA GALEGA ABANCA MENORES

ZONA A CORUÑA

BENJAMÍN-ALEVÍN-INFANTIL

 

El pasado 18 de noviembre, nuestra querida Sardina, se desplazó a la cercana localidad de Santiago, para vivir en primera persona la primera competición de la temporada 2017/18, en la que participaba la numerosa cantera del CLUB ATLETISMO SADA. En concreto se disputaba la primera jornada de la LIGA ABANCA, que se ha desarrollado simultáneamente en 3 sedes diferentes Santiago, Ourense y Pontevedra.

Según el reglamento se clasifican para la fase final, los primeros de cada fase  y los 5 mejores segundos en cómputo global de todas las sedes

Con un sol, más propio del mes de mayo, que de un día de mediados de noviembre y a pesar de ser en horario de tarde, los atletas de encontraron con las mejores condiciones para divertirse haciendo deporte y practicar las distintas modalidades del atletismo.

Gran asistencia de público que se divirtió viendo en escena a los jóvenes atletas de los mejores clubs de la zona de A Coruña.

El CAS  participando en todas las categorías, consiguiendo el primer puesto, como CLUB. Este gran mérito se consigue sumando los puntos conseguidos por todos los equipos que participaban en todas las categorías.

CLUB ATLETISMO SADA 866 PUNTOS

MILLARARIO 793,5 PUNTOS

RIA FERROL 767 PUNTOS

RIAZOR 741 PUNTOS

Con el fin de conocer de primera mano, las incidencias de la competición, decidió entrevistarse con varios entrenadores del club, empezando con ADRIAN MORENO, entrenador de benjamines. Adrián entrena en el INEF-Bastiagueiro.

La primera pregunta que le hice, fue: ¿Cómo ha ido la competición?

Los benjamines del CLUB, participaron en todas las pruebas de la categoría, destacando además que se trataba para muchos de su primera competición en pista. No obstante, esta circunstancia no fue impedimento para que terminasen la jornada como el equipo con una mayor suma de puntos en el recuento global de la categoría benjamín. Esto se calcula sumando los puntos del equipo masculino y el femenino sumando 207,5 puntos, por encima del Club RIA Ferrol, segundo clasificado con 206 puntos,

¿Puedes resumir un poco, que marcas y puestos habéis conseguido?

Pues ambos equipos benjamines del CAS Sada, han logrando muy buenos resultados el equipo masculino un meritorio 2º puesto, con 110,5 puntos y, por su parte, el equipo benjamín femenino terminaría la jornada atlética en la 3ª plaza, en una primera jornada en pista que, aun llegando pronto en la temporada, augura buenos resultados en ocasiones venideras y, lo más importante, más experiencias y vivencias en equipo para los pequeños atletas.

Buenos resultados del equipo benjamín masculino, en especial el 9.64 en 50 m de Javier Remuiñán, al igual que los 500 m sub- 2’ por parte tanto de Diego Ambite como de Hugo Iglesias, ambos atletas de primer año.

Digna de mención también la carrera de 1000 metros realizada por Héctor Alba y León Núñez, que les valdrían los puestos 2º y 3º, respectivamente al final de la misma. El propio Héctor repetiría segundo puesto, tras haberlo logrado anteriormente en el salto de altura.

También cabe destacar los relevos de 4x 60 metros tanto masculino como femenino, aquél 3º y éste 2º clasificado, y los puestos 5º de Lidya Valdés y 6º de Carlos Mesas en lanzamiento de peso, en su debut en pista y en la especialidad.

Por parte del equipo femenino, en las pruebas individuales más debutantes realizaban meritorias actuaciones, como por ejemplo Mariña Buján con un 3º puesto en los 500 m o los 2º y 5º respectivamente en todo un 1000 metros lisos por parte de Alba Chacón y Carla Somoza, respectivamente.

Además, resaltar también la victoria de la propia Carla en el salto de longitud con un mejor salto de 2.33 m, que le permitirían sumar los 14 puntos de la prueba.

En resumen, buena actuación de ambos equipos, que siguen aprendiendo y mejorando a través de las disciplinas atléticas.

Se despide, convencido de que el primer escalón de la cantera del club, funciona pese al poco tiempo de preparación.

El ambiente es fenomenal, veo que la gente disfruta con el desarrollo de las distintas pruebas, a lo lejos veo otro entrenador del CAS.

En este caso se trata de HUGO SANCHEZ, que me cuenta que lleva ya muchos años en CLUB, que es el responsable de Alevines y que desarrolla su actividad en las instalaciones de Mondego-Sada.

Repitiendo un poco lo sucedido anteriormente, le formulo la primera pregunta: ¿Cómo ha ido la competición?

Bueno, hemos participa en las dos categorías, las chicas han quedado 3 y  los chicos  6, ahora toca esperar a que publiquen la clasificación final para saber si pasan a la fase final que se disputará en la pista cubierta de Ourense el 16 de diciembre.

Pase lo que pase, dar la enhorabuena a todos los que han participado por su compromiso y esfuerzo. También a los que no han participado y siguen esforzándose en las clases para poder formar parte de los equipos,

¿Puedes resumir un poco, que marcas y puestos habéis conseguido?

Pues Velocidad (60)

Marcos Galán 10,30 s (8/14), ha sido su debut en la categoría y no se arrugó, Unai Mira 10,63 s (10/14), mejorando su marca poco a poco, Iria Granell 9,98 s (9/18), mejorando su marca y superando la barrera de los 10 s, Valeria Zapata 9,55 s (4/18), siendo su debut en la categoría viene pisando fuerte

Medio fondo (500)

Pelayo Blanco 1:43,13 s (7/14), bajando su marca en 2 s, se nota la experiencia, Alberto Gracia 1:51,94 s (12/14), batiendo su marca en 2,5 s, poco a poco superándose, Valeria Zapata  1:37,52 s (2/18), bajando su marca en más de 5 s, coqueteando con el récord del club, Marina Iglesias 1:52,54 s (16/18), batiendo su marca en más de 4 s.

Medio fondo (1000)

Marcos Galán 3:40,31 s (6/14), bajando 10 s su anterior marca, empieza fuerte la temporada Marquitos, Pedro Liaño  3:49, 41 s (10/14), en los primeros 100 m perdió un zapato y corrió toda la carrera con un pie descalzo, este tipo de cosas a veces pasan y hay que saber reaccionar y Pedrito supo hacerlo, además mejoró marca, Lucia Álvarez 3:56,39 s (6/18), mejorando en más de 1 s su anterior marca, Miriam Fernández 4:00,21 s (9/18), mejorando en más de 7 s su anterior marca.

Peso (2kg)

Fabio Vuotto 6,35 m (2/14), manteniéndose en sus marcas, empezó algo frío de menos a más, Pablo Remuiñán 4,23 m (9/14),  no mejoró su marca de 5,38, a pesar de no tener su día nada que reprocharle, ánimo Pablo que la temporada es larga,Paula Martínez 4,77 m (8/18), mejorando marca unos pocos cm, Antia Martínez 4,07 m (13/18), después de una gran temporada de lanzamientos en benjamines se va adaptando poco a poco al nuevo peso.

Longitud

Pelayo Blanco 3,12 m (6/14), no mejoro marca pero realizó un buen concurso, Alberto Gracia 3,04 m (9/14), mejorando marca en casi 30 cm y pasando la barrera de los 3 m, Martina Fernández 2,99 m (8/14), no mejoró su marca pero hizo un concurso muy constante y regular, Blanca Gracia 3,05 m (7/14), no mejoró marca pero teniendo en cuenta que estamos a principio de temporada no está nada mal,

Altura

Mateo Fernández 0,93 m (7/14), en su primera competición de altura no se arrugó pasando dos listones, Martin santos 0,93 m (9/14), el marchador para ayudar al equipo volvió a la altura y cumplió con creces, Antia Martínez 1,01 m (6/18), completa debutante en esta prueba dejo unas muy buenas sensaciones, África  Fernández 1,01 m (9/18), no pudo superar su marca de 1,08, es una prueba difícil y nada que reprochar, la temporada es larga.

Relevos  (4×60)

Unai Mira, Martín Santos, Lucas Bujia y Mateo Fernández 40,95 s  (3/14)

Lucia Álvarez, Iria Granell, Blanca Gracia y África Fernández 40,17 s  (1/18)

Los dos relevos salieron muy bien dejando buenas sensaciones a los niños, padres y entrenadores. Una prueba muy bonita que cerró la jornada atlética.

Me despido y continúo mi ronda de búsqueda de entrenadores. En longitud, me encuentro con HUGO CHOUSA, que entrena en el INEF-Bastiagueiro, que recibe por mi parte las misma pregunta que ya le hice a sus compañeros:¿Cómo ha ido la competición?

Gran actuación de los equipos Benjamín y Alevín tanto en niños como en niñas, con muchos debutantes en competición que se inician en el Atletismo, con un gran ambiente en el que se mejoraron marcas, pero sobre todo y lo más importante en el deporte base es que se divirtieron mucho y se fomento el compañerismo tanto entre los integrantes de los equipos como de los mal llamados “rivales” que al fin y al cabo no vienen siendo más que amigos con los que corres, saltas, lanzas y te ríes, fomentando un buen clima tan necesario hoy en día.

Le doy mi enhorabuena y veo que las pruebas se desarrollan sin ninguna incidencia, los jueces hacen su trabajo y los atletas ayudan a que todo discurra con normalidad.

 

 

Al fondo en altura, veo a otro entrenador, en esta ocasión se trata de MANUEL FERREIRA, responsable de Infantiles y que me cuenta lleva muchos años en el CLUB. Entrena en las instalaciones del INEF-Bastiagueiro.

Siguiendo el protocolo, le formulo la primera pregunta: ¿Cómo ha ido la competición?

Me mira y se sonríe.

Qué quieres que te diga? Una sardina con un micrófono en una competición de atletismo no suele ser muy habitual. ¿Qué tal se te da pértiga? Buscamos nuevos talentos…. jejejeje

Bueno, tras la broma me dice que el equipo de infantiles, se presentaba en Santiago con un grupo de chicos y chicas, dónde ha sido muy difícil formar equipo. Hemos dejado niños sin competir, dado que esta competición limitaba la participación a dos atletas por prueba. Es algo que no agrada a ningún entrenador. Antes de presentar la lista de atletas que iban a participar, he pedido perdón por no poder llevar a todos.

En cuánto a cómo nos ha ido, considero que bien, las chicas han quedado de segundas, algo que tienen mucho mérito a estas alturas de la temporada y los chicos terceros, soy feliz y me siento orgulloso de todos ellos.

¿Puedes resumir un poco, que marcas y puestos habéis conseguido?

Pues en general todos los atletas han mejorado sus marcas. Competir como equipo tiene algo especial, hace amistad. Cuándo llegamos, le dije a los atletas que aquí contamos todos, somos un equipo donde ganamos todos.

Quiero empezar destacando a Area, que pese a no poder llevarla en el equipo, ha venido con sus compañeras para animarlas y ser mi ayudante, por lo que he podido ver, se dedicó más a animar a sus compañeros….

Luego quiero destacar a los padres, de los atletas… ya sé ellos no corren, pero son un valor en este CLUB. Nunca me cansaré de agradecer su ayuda. Este CLUB, está formado de padres “corredores” que depositan su confianza dejando que sus niños los entrenemos nosotros. Yo conozco a la mayoría de sus padres, son mis amigos. Sin ellos no seríamos lo que somos. Qué un padre, vaya hasta Orense, a O Barco, para que una niña corra  SOLO un relevo, eso no ha forma de compensarlo.

Y lo mismo ha ocurrido en Santiago. Con el fin de poder llevar más niños, algunos venían para hacer una prueba sola, Claudia longitud, Julia Trillo 60m, Lucia Tallón triple, Julia Mesas 60m, María Filgueiras 500 m, Uxia Pértiga, Miky Peso (que me dice cuándo coge la bola de 3 kg…¡¡¡Manuel esto pesa mucho¡¡¡¡)

Que voy a decir pues a Unai, Hugo, Samuel, Rodrigo, Vincent, David, Martín, Rubén, Abenu, Mateo, Susana, Miky, Uxia, Noa, Helena, María, Nora, Julia Mesas, Icia, Sara, Lucía Tallón, Julia Trillo, Xiana, Claudi, Ines y Elena gracias a todos.

En la clasificación por pruebas, está Julia Mesas, tercera con 9:31 en 60 m, Icia Pereira, tercera, 1:33 en 500 m, Vincent Josep, primero con 1:25:67 en 500 m, Xiana Valiño, tercera con 3:29:96 en 1000, igual que Helena Fdez, quinta con 3:38:11 en 1000, Lucía Tallón, cuarta en triple con 7´67 m, Rodrigo García, primero en Pértiga, con 1´65 m, Martín Iglesias, tercero en peso con 7´60 m. Pero lo dicho en general tenía que poner a todos.

Quiero dejar para el final el comentario a las dos últimas pruebas de la jornada. Miro la sardina que ya está aburrida de lo mucho que hablo, pero aguanta….

El relevo…chicos y chicas, una prueba donde participan cuatro atletas, todos dependen de todos. Los chicos quedaron segundos con Unai, Hugo, Rodrigo y Martín. Las chicas quedaron primeras con Susana, Xiana, Ines y Elena.

Bueno lo último y te dejo, altura….que puedo decir…que ha sido emocionante, ver a dos saltadoras del club, Elena y Noa, disputándose el primer puesto. Han ido superando las distintas alturas hasta llegar a un 1´33 m…. esto ha cerrado lo que ha sido una gran tarde de deporte. Al final las dos quedaron empatadas en el primer puesto.

Gracias a los padres de nuevo, a los que fueron en el bus, que “disfrutaron” saliendo de Santiago a las 22:00 horas, después de aplaudir y felicitar toda la tarde.

Agradecer a mis atletas por su dedicación.

Me quedo con la frase del presidente del club, Fernando Míguez, que por cierto fue uno de los que disfrutó toda la tarde, como un campeón, para apoyar a la cantera del club, que al volver de la competición nos dijo: “Me voy satisfecho, de Santiago, porque hemos competido como EQUIPO”

Nuestra querida Sardina, da por finalizado la serie de entrevistas, agradeciendo la colaboración de los entrenadores y prometiendo volver como comentarista de las pruebas en las que participe en CLUB ATLETISMO SADA.

¡¡¡Hasta la próxima!!!